Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

Actividades de AUNA-México

 

Trabajando nuestra Asociación con recursos financieros muy escasos, sus actividades no han sido todas aquellas que, en otras condiciones, podría haber realizado. No obstante, lo hecho hasta aquí es ya significativo.

Entre las principales actividades cabría mencionar las que siguen:

§         Se ha mantenido un contacto y una comunicación constante con los miembros, tanto a través de informes que se han hecho llegar oportunamente, como de reuniones informales de trabajo en las que se recogen opiniones y sugerencias y se examina lo que se hace y lo que se proyecta;

§         Se han editado diversas publicaciones, habiendo siempre alguna que contribuye a lograr la comunicación y la cohesión internas, y que a la vez representa un puente con otras organizaciones y con amigos y simpatizantes.

Entre tales publicaciones destacan 5 Cuadernos de Información, que en las primera etapa se consideraron muy útiles y aun necesarios para dar a conocer y poner a consideración de los miembros lo que se aspiraba hacer.

También en la primera fase se publicó un Boletín (México AUNA) –15 números–, que sin duda jugó un papel importante en la puesta en marcha de la Asociación. Posteriormente se convirtió en una revista bimestral (Imágenes de Nuestra América), de la que se publicaron 8 números, y finalmente, porque ésta reclamaba recursos financieros de los que se carecía y creciente atención, se convino en suspender su publicación y sustituirla por una más pequeña publicación trimestral (Unidad Regional), de la que ya se publicaron los números 1 al 5, y está en prensa y por circular el 6.

Complementariamente, se han publicado tres breves libros, en los que se recogen los materiales de dos seminarios y diversos coloquios.

Los libros antes mencionados son:

México y América Latina: Crisis-Globalización-Alternativas, AUNA-México/ Editorial Nuestro Tiempo, Méxco 1996.

Problemas de Nuestra América,  AUNA-México / Editorial Nuestro Tiempo, México 1998.

Integración de América Latina y el Caribe, AUNA-México, 2000.

En buena parte, además, la suspensión de la revista y la reorientación del trabajo de AUNA-México obedecieron a que el Consejo Coordinador convino en que, en adelante, el campo central de trabajo sería el proceso de integración en América Latina y el Caribe. Y al respecto incluso se proyectaron varias investigaciones que habrían de quedar a cargo de personas altamente calificadas; pero a la postre tuvieron que aplazarse, por no contar con los medios financieros para llevarlas a cabo.

§         De los Coloquios se realizaron seis sobre diferentes temas, y en cuanto a Seminarios se han organizado cinco, con varias sesiones cada uno de ellos.

Los dos últimos, realizados en mayo y agosto-septiembre se refirieron, el primero a la importancia y el estado que guarda la integración regional latinoamericana, y el segundo al papel que en ella está jugando el empresario mexicano.

El próximo se ocupará del papel de los trabajadores en el proceso de integración, y fue precedido de un taller en el que participaron viarias personas vinculadas al movimiento sindical.

§         Para dar a conocer más ampliamente nuestras posiciones, AUNA-México ha enviado Mensajes a varias Conferencias internacionales, como las Cumbres Iberoamericanas, y elaborado Declaraciones especiales que han circulado en México y otros países. De las más recientes, hace tres meses se elaboró y difundió la Declaración sobre la Integración Regional como Condición del Desarrollo latinoamericano y caribeño, y en estos días ha empezado a circular una sobre la Importancia de la Educación y la Cultura en el Proceso de Integración. Y para enero se proyecta otra acerca de las mejores maneras de combatir el deterioro ecológico y preservar los recursos naturales.

§         En fin, se ha mantenido y tratado de promover el acercamiento con personas y organizaciones de países hermanos, de las que nos interesa saber lo que hacen y darles a conocer lo que nosotros intentamos, y el acercamiento ha sido muy provechoso.

§         Y dentro de nuestro país hemos ampliado también nuestras relaciones, pues aspiramos a que la Asociación llegue a ser realmente nacional, más no porque así lo decidamos en el Distrito Federal sino porque personas de diversas entidades se interesen en participar, en la forma y términos que les perezcan más adecuados y correspondan a sus condiciones y posibilidades.

 

 

Otras Bases de la Asociación

 

Página Principal de AUNA México